Coaching Ontológico

La verdad yo me inicié en el Coaching sin tener una mínima idea de lo que era. Algo me llamaba, un "no sé qué", un "quiero hacerlo". ¿Un instinto?. Quizá.

Lo cierto es que en medio de un montón de cambios en mi vida, un grupo maravilloso de personas al que pude conocer auténticamente y, un año y medio de formación después, me convertí en Coach.

Me certifiqué con Consultora Alas..., para aquellos lectores que pasen por acá y sientan esa ansiedad de tener que confiar en alguien, simplemente porque un papel te dice que confíes.

Mucha gente no sabe lo que es el Coaching, mucho menos la visión Ontológica de este. De hecho mi viejo todavía me sigue preguntando ¿Qué es eso de "Kouchin"?, con su acento español. Yo le explico, pero no importa cuanto le explique, al final él como el magnífico papá que ha sido, siempre querrá lo mejor para mí.

Y descubro que, como Coach Ontológico, yo también quiero eso para mis Coachees... y más, quiero ayudarlos a re-descubrir su alma y sus sueños.

¿Qué es el Coaching?

Hay distintos tipos de Coaching. Yo me formé en el Coaching Ontológico, disciplina práctica que facilita el Aprender a: Observar, Pensar, Sentir y Hacer de formas diferentes, por consiguiente lograr diferentes Resultados.

El Coach trabaja con la persona en la detección de los límites de desempeño y en facilitar la expansión de esa capacidad de acción. El Coaching opera fundamentalmente en 2 ámbitos: 1) El Observador y 2) El Sistema.

Objetivos:

De estas disciplinas, frecuentemente surgen espacios de Aprendizaje para:

  • Disolver conflictos, dudas y estados emotivos bloqueantes.
  • Observar y Trascender patrones que nos limitan.
  • Disfrutar los espacios del hacer.
  • Desarrollar la Creatividad y facilitar la Planificación
  • Incrementar el Poder de Acción y Mejorar los Resultados.
  • Facilitar el “Darse Cuenta” (Awareness) a través de procesos no tradicionales de: quiénes somos, que queremos y ...como lograrlo.

“Nuestro más profundo temor no es el de ser inadecuados. Nuestro más profundo temor es el de ser poderosos más allá de toda medida. Es Nuestra Luz, no nuestra oscuridad la que más nos asusta. ¿Quién soy yo para ser brillante, extraordinariamente talentoso… magnífico? En realidad… ¿Quién eres Tú para no serlo?”.
Nelson Mandela

Coaching y Ontología:

Es una disciplina práctica que facilita el Aprender a: Observar, Pensar, Sentir y hacer de formas diferentes, por consiguiente lograr diferentes resultados en diferentes ámbitos: trabajo, familia, pareja, etc. y vivir una Vida plena.

Este nombre surge del deporte, donde se observaba que por la intervención de una persona –que si bien no jugaba- cambiaba el resultado individual y del equipo, esta persona era El Entrenador o Coach. Y Coaching entonces, era entrenar a otro/s.

Luego de lo deportivo ya no alcanzaba esa “fórmula para hacer”. Surgieron necesidades más complejas frente a un “Nuevo Escenario Histórico”, emergente de modelos sociales, económicos y políticos en crisis, a esto se sumaron los grandes avances tecnológicos y sobre todo en el campo de la comunicación. Todo esto se traduce en cambios de paradigmas, y tal vez el más grande es el que nos desafía a repensar lo que significa “ser humano”. De aquí se desprende el término “Ontología! (Ciencia o Estudio del Ser), que tiene más de 25 Siglos, pero adquirió otras dimensiones y uso en estas últimas décadas por el avance conjunto de diversos ámbitos científicos y filosóficos.

Cada proceso relevante se interroga sobre el sentido del ser humano. Es este el espacio de aprendizaje donde trabaja el “Coaching Ontológico”, y es aquí donde radica la gran diferencia con otros coachings. Desde la escuela donde me formé nosotros apuntamos además de mejorar las acciones, mejorar las relaciones y con-vivencia, a liderar nuestros sueños, a evolucionar y refinar “nuestra forma de ser”, y lograr así que “nuestra vida” fuese una experiencia divertida y placentera.

El Coach opera en 2 ámbitos. El Observador y El Sistema

Cada Persona, por su historia y experiencias puede ver el Mundo de una forma diferente. El sistema tiende a “normalizar” las formas y los resultados. Esto es a causa de sufrimiento tanto en los individuos como en las Organizaciones, simplemente por “No Aceptar las Diferencias”. Nosotros buscamos las formas de unir las diferencias, entre lo que es y lo que quisiera ser, expandiendo las formas de observar y observar-se y a su vez cómo intervenir flexibilizando el sistema.

Una de las teorías que sustentan el trabajo como Coach, proviene de la Biología Cognitiva y se denomina Autopoiesis, que es la facultad de todo individuo o Sistema de crearse a sí mismo. De ahí que crea fielmente que somos el resultado de nuestras creencias y acciones.

Para conocer más de la escuela donde me formé visita: Consultora Alas
Para quienes deseen formarse como Coach Ontológico: PRACTyCO

Si quieres confiar, aventurarte a transformar tu vida y aprender a emprender tus sueños, con la ayuda de un Coach, puedes contactarme a través de:

E- mail: jesus.maceira@gmail.com
Móvil: +58 414 325.6167
Twitter: @jesusmaceira